LA ACCIÓN
1. Estructura de la
acción
a) Persona y acción
La acción no se
refiere a ningún dinamismo parcial, sino a la actividad de toda la persona en
cuanto tal, al desplegarse dinámico y unitario del hombre.
Wojtyla distingue
los fenómenos de despliegue dinámico y unitario del hombre YO ACTUÓ apelando a
dos experiencias diversas: algo sucede en el hombre y el hombre actúa.
La acción revela a
la persona y miramos a la persona a través de su acción, lo que distingue
radicalmente la acción humana de cualquier otro dinamismo, es que puede tener
lugar en el interior del hombre ya que el sujeto es la causa libre de la
acción.
¿Por qué actuamos?
Lo hacemos por necesidad, no podemos no actuar porque nuestro ser es dinámico. Las omisiones son
también un modo específico de actuar, consiste en la decisión de no hacer nada.
b) La dimensión
objetiva y subjetiva de la acción
- · Dimensión objetiva
Al
actuar buscamos nuestra propia plenitud pero a través de algo que no se
identifica exactamente con nosotros ya que no somos nuestras acciones. YO
ACTUÓ, significa que yo causo la acción, que la produzco, o la genero; esto
implica que es distinta de mí.
La
acción es transitiva ya que no permanece en el sujeto, sino que se transfiere
al mundo y a sus objetos o personas. La acción es esencial, pero la persona lo
es más y tiene una prioridad ontológica.
- · Dimensión subjetiva
Supone
un sujeto que ejerce la acción pero que al mismo tiempo es modificado por ella
por que la acción, al fin y al acabo nunca se separa de la persona.
No
existe “el construir”, sino alguien “que construye”, ni “el correr”, sino
alguien “que corre”.
Esto
significa que la acción modifica el mundo pero modifica sobre todo a la persona
por que revierte sobre su interior cambiándola en uno u otro sentido.
- La acción es Intransitiva
Se
dice que es intransitiva ya que permanece en el sujeto, sucede en todas las
acciones humanas. La persona que construye se cansa, se realiza o se frustra,
consigue sus objetivos o fracasos.
La
acción completa y real posee simultáneamente las cualidades al igual que
sucedía con la libertad, El YO ACTUÓ, implica un sujeto que realiza una acción
que cambia al mundo pero que también cambia al propio sujeto
Wojtyla
dice las acciones, que son el efecto de la operatividad de la persona unen en
si la exterioridad y la interioridad, la transitividad y la intransitividad.
c)
Unidad, complejidad e integración
·
Unidad
L
a acción tiene características unitaria y corresponde con la globalidad de la
persona y es una acción de la persona en cuanto tal. No actúa la inteligencia,
la voluntad o los sentidos, sino el hombre o la mujer como seres unitarios e
individuales.
·
La complejidad
El
hombre es un ser unitario pero es al mismo tiempo complejo y por eso la acción
también lo es.
·
Integración
Necesidad
de que el sujeto incluya de manera correcta en su acto de autodeterminación los
diversos aspectos de la estructura de la persona: cuerpo, psique, y voluntad.
2.
Los ámbitos del obrar
La
tripartición clásica y sus límites:
- El hacer
Lo
constituyen las acciones en los que el sujeto realiza algo como fabricar
objetos, instrumentos, utensilios etc.
- El obrar moral
Lo
constituye las acciones en las que el sujeto se implica personalmente en la
acción y corresponde por tanto a las acciones virtuosas es decir acciones tipo ético.
- La contemplación
Actividad
propia del intelecto y es la acción más bella y perfecta por qué no busca nada
fuera de sí.
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