martes, 15 de marzo de 2016

RESUMEN





LA ACCIÓN


1. Estructura de la acción

a) Persona y acción
La acción no se refiere a ningún dinamismo parcial, sino a la actividad de toda la persona en cuanto tal, al desplegarse dinámico y unitario del hombre.
Wojtyla distingue los fenómenos de despliegue dinámico y unitario del hombre YO ACTUÓ apelando a dos experiencias diversas: algo sucede en el hombre y el hombre actúa.
La acción revela a la persona y miramos a la persona a través de su acción, lo que distingue radicalmente la acción humana de cualquier otro dinamismo, es que puede tener lugar en el interior del hombre ya que el sujeto es la causa libre de la acción.
¿Por qué actuamos? Lo hacemos por necesidad, no podemos no actuar porque  nuestro ser es dinámico. Las omisiones son también un modo específico de actuar, consiste en la decisión de no hacer nada.

b) La dimensión objetiva y subjetiva de la acción


  • ·         Dimensión objetiva

Al actuar buscamos nuestra propia plenitud pero a través de algo que no se identifica exactamente con nosotros ya que no somos nuestras acciones. YO ACTUÓ, significa que yo causo la acción, que la produzco, o la genero; esto implica que es distinta de mí.
La acción es transitiva ya que no permanece en el sujeto, sino que se transfiere al mundo y a sus objetos o personas. La acción es esencial, pero la persona lo es más y tiene una prioridad ontológica.


  • ·         Dimensión subjetiva

Supone un sujeto que ejerce la acción pero que al mismo tiempo es modificado por ella por que la acción, al fin y al acabo nunca se separa de la persona.
No existe “el construir”, sino alguien “que construye”, ni “el correr”, sino alguien “que corre”.
Esto significa que la acción modifica el mundo pero modifica sobre todo a la persona por que revierte sobre su interior cambiándola en uno u otro sentido.


  • La acción es Intransitiva

Se dice que es intransitiva ya que permanece en el sujeto, sucede en todas las acciones humanas. La persona que construye se cansa, se realiza o se frustra, consigue sus objetivos o fracasos.
La acción completa y real posee simultáneamente las cualidades al igual que sucedía con la libertad, El YO ACTUÓ, implica un sujeto que realiza una acción que cambia al mundo pero que también cambia al propio sujeto

Wojtyla dice las acciones, que son el efecto de la operatividad de la persona unen en si la exterioridad y la interioridad, la transitividad y la intransitividad.


c) Unidad, complejidad e integración

·         Unidad
L a acción tiene características unitaria y corresponde con la globalidad de la persona y es una acción de la persona en cuanto tal. No actúa la inteligencia, la voluntad o los sentidos, sino el hombre o la mujer como seres unitarios e individuales.

·         La complejidad
El hombre es un ser unitario pero es al mismo tiempo complejo y por eso la acción también lo es.

·         Integración
Necesidad de que el sujeto incluya de manera correcta en su acto de autodeterminación los diversos aspectos de la estructura de la persona: cuerpo, psique, y voluntad.

2. Los ámbitos del obrar

La tripartición clásica y sus límites:


  • El hacer

Lo constituyen las acciones en los que el sujeto realiza algo como fabricar objetos, instrumentos, utensilios etc.


  •  El obrar moral

Lo constituye las acciones en las que el sujeto se implica personalmente en la acción y corresponde por tanto a las acciones virtuosas es decir acciones tipo ético.


  • La contemplación

Actividad propia del intelecto y es la acción más bella y perfecta por qué no busca nada fuera de sí.
 

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